MINISTERIO PÚBLICO - DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

NOTICIAS


FISCALÍA SOLICITÓ PRISIÓN PREVENTIVA PARA CUATRO SUJETOS POR MATAR A POBLADOR EN MAJES


(Arequipa, 15 de junio de 2020) .- La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal presentó requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para cuatro personas involucradas en la muerte de José Arnaldo Uscamayta Luna encontrado en un canal de regadío en el distrito de Majes (Caylloma).

Se trata de Jaime Anahua Peralta (39), Julián Choquehuanca Quispe (entre 50 a 55), Willy Fernando Corimanya Chávez (23) y Rita Noa Rivas (58), como presuntos coautores en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

El Fiscal Adjunto al Provincial Hugo Paulo Zegarra Valdivia sustentará los fundados y graves elementos de convicción que existen contra los imputados, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, en audiencia que se realizará hoy a las 11:00 horas.

El Ministerio Público cuenta con la declaración de los detenidos donde reconocen y detallan su participación en la muerte de Uscamayta Luna; el cuchillo y el arco con sierra utilizados para perpetrar el crimen, encontrados en la casa donde viven los imputados y donde se realizaron pruebas de luminol hallando rastros de sangre. Igualmente, las prendas de vestir de los imputados al momento del asesinato, escondidos en un ambiente precario, y un colchón con manchas de sangre ubicados bajo un arbusto.

Asimismo, la declaración de una testigo que vio por última vez al agraviado con uno de los imputados cuando querían comprar cerveza en una tienda, el protocolo de necropsia que concluye que el agraviado falleció por shock hipovolémico debido a degollamiento con arma blanca, entre otros elementos de convicción. Los cuatro sujetos carecen de arraigo familiar, arraigo laborar y domiciliario de calidad, se dedican al reciclaje.

Según la investigación, los hechos ocurrieron la noche del 31 de mayo del presente, cuando el agraviado tomaba licor con el imputado Corimanya Chávez y se pelearon por una bebida alcohólica. En la discusión, Corimanya lo golpeó con una piedra en la cabeza y Anahua Peralta lo pateó en varias partes del cuerpo, dejándolo inconsciente. Ambos imputados ingresaron al agraviado a la vivienda donde también estaban los imputados Noa Rivas y Choquehuanca Quispe. Lo colocaron sobre un colchón, cuando despertó le dieron licor, pero al verlo ensangrentado y enseguida nuevamente inconciente decidieron matarlo para que no los denuncie.

El imputado Corimanya Chávez clavó un cuchillo a la altura del pecho de Uscamayta Luna, enseguida Choquehuanca Quispe alcanzó un arco con sierra que fue utilizado por Anahua Peralta para cortarle el cuello. Cubrieron el cuerpo con sacos de polietileno y continuaron tomando. A la mañana siguiente, lo llevaron hasta un basural, y luego por indicaciones de la imputada Noa Rivas, lo arrastraron hasta un canal de regadío.

El cuerpo del agraviado fue encontrado envuelto en sacos en la rejilla de un canal de regadío, la mañana del 01 de junio del presente.

Los imputados fueron detenidos cuatro días después por infringir el estado de emergencia por el Coronavirus COVID-19, estaban tomando licor. Sin embargo, ellos pensaron que era por la muerte de Uscamayta Luna y revelaron como ocurrieron los hechos.

La Fiscalía plantea como una probable sanción para los cuatro sujetos, 27 años de pena privativa de la libertad.

Imagen Institucional y Prensa